S.A. DAMM

Empresa                 S.A. Damm

Periodo                 Junio 2003 - Julio 2005

Sector                   Gran Consumo

División                Bebidas

Departamento      Comercial

Puesto                  Delegado de ventas

 

Descripción

Damm fue mi primer trabajo importante. Recuerdo que cuando contactaron conmigo me sentía un privilegiado porque entraba a formar parte de una gran compañía con marcas muy conocidas, con un producto que me apasionaba y en un sector que me interesaba especialmente.

Inicialmente entré como Promotor de Ventas para la distribuidora Pijuán y posteriormente para Barcelonesa de Bebidas y a los seis meses me promocionaron a Delegado de Ventas para gestionar la cuenta de Discer, S.A. uno de los principales distribuidores del canal horeca en Barcelona ciudad. 

Gestionar Discer suponía un reto dado que servía a muchos clientes donde era importante mantener las ventas no solo por el volumen de facturación sino también por la imagen de los establecimientos como referenciación de la marca.

 

Responsabilidades

1. Alcanzar el objetivo de ventas

Mis objetivos como Delegado se basaban en alcanzar el nivel de facturación marcado cumpliendo con el presupuesto de gasto asignado. Por ello, me ayudó a desarrollar mis dotes comerciales y de negociación pero también de gestión.

Damm, en Barcelona tiene una cuota de mercado enorme, por lo que no tenía la autonomía a nivel de gasto que podría tener un homónimo mío en otra zona con menor penetración. Esto dificultaba las negociaciones que se centraban en la variable del precio, pero por contra, tenía el arma más poderosa de mi parte: el conocimiento de la marca y la fidelidad del consumidor.

El Delegado que me había formado era todo un modelo para mí. Me impresionaban sus dotes para poder leer y controlar el proceso de una negociación y su temple pero a la vez empatía para lograr un resultado que beneficiara tanto al cliente como a la marca. Él insistía en que cada uno debía desarrollar su propio estilo. Y tenía razón. Yo no tenía aún su capacidad para leer la negociación ni para extraer qué era lo que realmente estaba moviendo al cliente en ese momento, pero tenía claro qué era lo que quería cualquier negocio: rotación y margen.

Por ello, antes de nada intentaba enterarme de qué tipo de venta tenía en su negocio para poder formularle la oferta más atractiva para él y que fuera rentable para la compañía.

 

2. Gestión del distribuidor asignado

Otra de mis funciones era la gestión de las compras de Discer. Por ello también estaba en constante contacto con el gerente de la distribuidora para cerrar flecos comerciales que afectaban a las mercancías recibidas y a las promociones a su equipo de ventas. Me ayudó mucho el ganarme la confianza del equipo comercial del Distribuidor porque me proporcionaban mucha ayuda y soporte en la venta además de apoyarme cuando la competencia golpeaba duro.

 

3. Gestión de las acciones de trademarketing y patrocinios de la zona

Por último, como responsable de la zona también tenía a mi disposición de manera periódica, presupuestos para acciones y patrocinios locales. Estas incluían degustaciones en establecimientos, organización de fiestas con alguna especialidad u otro tipo de acciones.

 

Logros

Entre mis logros destaco que fui capaz de alcanzar el objetivo de ventas durante los dos años consecutivos reduciendo el coste de ventas de mi distribuidor.

 

Experiencia adquirida

En Damm maduré personalmente y como profesional y desarrollé muchas de las habilidades que mantengo hoy en día, como el trabajo en equipo, la empatía, el gestión de un presupuesto de ventas, dotes de negociación y de realización de presentaciones, etc.

Siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dieron para trabajar con ellos y conservo aún muy buenos recuerdos y muy buenas amistades de mi pasó por Damm.

 

Motivos para el cambio

Sin embargo, durante mi último año en Damm, empecé a sentir la inquietud de que ya era hora de tratar de saltar al área de Marketing. Por ello cursé el Master de Dirección de Marketing. Cuando lo finalicé me surgió la oportunidad de entrar en Banco Sabadell en un proyecto de nueva creación para el desarrollo del segmento Joven.

Cuando plantee mi marcha en Damm me ofrecieron varias alternativas para mi crecimiento profesional con ellos, pero ninguna contemplaba el incorporarme en el Departamento de Marketing por lo que, muy a mi pesar, mantuve mi decisión de dejar la compañía que tanto apreciaba.